Nivel de
usabilidad e impacto que tienen el Marcos de referencia en la empresa (ITIL,
COBIT)
COBIT:
El marco de trabajo de COBIT
tiene un triple enfoque:
1.
Enfocado al management: Puesto
que provee a la Administración de una base de mejores prácticas con las cuales
se pueden tomar decisiones de TI e inversión.
2.
Enfocado a los usuarios de IT: Debido a
la seguridad que les brinda para el control de objetivos y procesos
3.
Enfocado a auditores: Debido
a que permite identificar problemas de control de TI dentro de la
infraestructura de TI de la compañía.
COBIT está conformado por cuatro
dominios, cada uno de los cuales están organizados en procesos (34 en total)
que su vez se sub-dividen en actividades y objetivos de control.
- Planificación y organización: Que está compuesta por todas las actividades que definen las estrategias y táctica de TI basado en los objetivos de negocio de la empresa. Se define además la infraestructura de TI adecuada y necesario
- Adquisición e implementación: Donde se encuentran las actividades para la ejecución del plan de TI previamente definido.
- Entrega y soporte: Dominio que comprende la entrega de los servicios requeridos y el establecimiento de procesos de soporte.
- Monitoreo y evaluación: Donde se realizan las actividades de inspección y monitoreo de los procesos de TI.
Los procesos de estos dominios de
COBIT se implantan dentro de la empresa Waldo’s,
determinados por los criterios de la información, los cuales establecen los
niveles de rendimiento y mejora en cada uno de los siguientes aspectos:
- Eficiencia
- Eficacia
- Confidencialidad
- Integridad
- Disponibilidad
- Conformidad
ITIL:
ITIL
(Information Technology and Infraestructure Library) es el estándar más
ampliamente conocido para la gestión de los servicios TI.
La correcta
gestión de servicios permite a la empresa Waldo’s
un alto nivel de disponibilidad de dichos servicios y un alto nivel de
satisfacción de clientes y empleados de la compañía.
Los procesos ITIL están alineados
con el estándar de calidad ISO 9000 y se encuentran vinculados con el Modelo de
Excelencia de la EFQM (European Foundation for Quality Management), el cual es
utilizado por más de 1.000 empresas en todo el mundo.
ITIL se centra en brindar
servicios de alta calidad para lograr la máximo satisfacción del cliente a un
costo manejable. Para ello, parte de un enfoque estratégico basado en el triángulo
procesos-personas-tecnología. En otras palabras: determina la forma de ejecutar
procesos estándar ayudados de la tecnología para lograr la satisfacción de las
personas, usuarios de los servicios de TI.
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