EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE TI
La Evaluación es
un proceso transversal que se ocupa de valorar el rendimiento de un elemento
específico o conjunto de elementos del servicio y de generar un informe
completo al respecto. No debe confundirse esta labor con la de verificar si el
servicio cumple los requisitos mínimos de calidad, eficacia y utilidad, que
corresponde a la Validación y
Pruebas del Servicio.
El
objetivo principal de la Evaluación consiste en proporcionar la información
suficiente para determinar con seguridad si un aspecto del servicio es útil
para el negocio, ya sea porque incrementa su calidad o porque proporciona una
mejora en la productividad.
Algunas
dificultades que pueden obstaculizar las actividades de la Evaluación son:
- Las
evaluaciones no se gestionan con suficiente agilidad y se generan cuellos
de botella que retrasan la implementación del cambio.
- Los
resultados de la Validación y Pruebas del Servicio son incompletos o poco
detallados, lo que puede resultar en una evaluación sesgada.
- El modelo
de rendimiento no refleja el servicio en toda su complejidad, ocasionando
un constante desequilibrio entre las estimaciones iniciales de rendimiento
previsto y el rendimiento real del servicio una vez implantados los
cambios.
- No se
analiza el rendimiento del servicio con suficiente celo, por lo que
algunos efectos imprevistos del cambio no llegan a advertirse.
Es
evidente que, a la hora de tomar cualquier decisión relacionada con la
incorporación de un nuevo servicio o de un cambio en uno ya existente, es
preciso valorar los pros y contras, así como la relación coste-beneficio que
aportará una vez esté en marcha.
Aunque
la decisión última recae en otros procesos, es la Evaluación la
encargada de recoger y analizar toda la información disponible sobre el cambio
o nuevo servicio y elaborar los informes necesarios para tomar estas
decisiones.
Sin
embargo, a pesar de ser ésta su función principal, la Evaluación no debe
concebirse como una actividad puntual, sino como un proceso iterativo. Los
informes preliminares de rendimiento del servicio son útiles a la hora de
planificar la transición, pero han de ser contrastados con informes posteriores
una vez que éstos han sido implantados.
La
Evaluación está estrechamente relacionada, por lo tanto, con otros procesos del
Ciclo de Vida, ya que de ellos recibe los inputs necesarios para elaborar sus
informes:
- El Diseño del Servicio aportará
el SDP, donde figuran las características del servicio nuevo o modificado.
- La Gestión de Cambios proporcionará
la documentación necesaria para llevar la evaluación a cabo: registro de
la RFC, informe de impacto y riesgos previstos, etc.
- La Validación y Pruebas del Servicio suministra,
por su parte, el informe de resultados de las labores de testeo.
La
Evaluación, por su parte, toma los datos proporcionados por estos procesos y
genera una serie de informes de evaluación que servirán para que:
- La Gestión
de Cambios cuente con la información de contexto necesaria para aprobar o
no cada solicitud de cambio.
- La Mejora Continua del Servicio detecte
necesidades o carencias relacionadas con el rendimiento y proponga nuevas
RFC.
Las
interacciones y funcionalidades de la Evaluación se resumen sucintamente en el
siguiente interactivo.
implementar un buen menú o dar un mejor diseño a la barra de navegación
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