lunes, 11 de julio de 2016

ANÁLISIS DE PROCESOS

Área de operaciones y sus sub-departamentos.

En el departamento de operaciones debe encargarse de tener el producto en el lugar, tiempo, condición y costo (que pueda competir en el mercado). Los costos de logística están divididos en transportación, administración, almacenamiento e inventario tal como se presenta en la siguiente figura.

Waldo’s tiene un gran número de proveedores, y por ende, variedad de productos, por lo tanto requiere adoptar un manejo de logística integral que le permita manejar estratégicamente la recepción, distribución, almacenamiento y el inventario (Christopher, 1998), y con todo esto, mejorar el servicio al cliente que es la meta final. Por lo anterior, se sugiere que las áreas integrantes en la Dirección de Operaciones deberían de ser las siguientes: distribución, administración y almacenamiento e inventario.


La dirección de Operaciones debería de rendir cuentas al Director General, tal como lo hace el área de mercadotecnia, compras, ventas, finanzas, sistemas. La dirección general debe tener toda la información para poder basar las decisiones bajo un contexto completo del funcionamiento de la empresa. Claro que todas las áreas y departamentos de Waldo’s deben estar interrelacionadas unas con otras para compartir la información obtenida en cada una de ellas y así poder tener un mejor entendimiento del funcionamiento de la empresa. Tener un conocimiento global ayuda también a tomar decisiones más sistémicamente, es decir, tratando de tomar en cuenta todas las situaciones posibles en cuestión.
El su departamento de distribución sería el encargado de todos los movimientos de los productos entre los centros de distribución y sus diferentes puntos de venta. Debe determinar qué CEDI debe abastecer a qué tiendas dependiendo de las distancias y costos de las rutas. Por lo que tiene que trazar un sistema de ruteo minimizando distancias y costos. Debe determinar el tipo de transportación a usar dependiendo de cada área (camiones, tren, avión…). Tiene que idear un sistema para acomodar los productos en cada uno de los transportes (empaque, embalaje). También tiene que tomar en consideración los cuidados necesarios para los diferentes tipos de productos: no perecederos y perecederos (y dentro de los perecederos, situaciones especiales como los congelados). También debe de evaluar si la situación actual, es decir, si el número de CEDIS y su localización es la correcta o si sería pertinente realizar algunos cambios.
La información de las cantidades y proporciones de los diferentes productos a distribuir, debe ser proporcionada por el área de almacenamiento e inventario. Esta área debe encargarse de determinar los niveles de inventario para cada uno de los productos, debe tomar en cuenta la capacidad de los centros de distribución y el tamaño que ocupa cada uno de los productos en él. Debe realizar un pronóstico de demanda para poder predecir, de manera aproximada, la cantidad necesaria de los diferentes productos. Dependiendo de la capacidad y de la demanda de estos, se realizará un análisis de cada cuánto se debe de llevar qué productos y qué cantidad a cada una de las 297 tiendas de tal manera que se pueda optimizar las distancias, los costos y también el aprovechamiento (espacio) de los respectivos transportes.
El área de almacenamiento e inventario también debe determinar cada cuánto y qué cantidad se debe de pedir a los diferentes proveedores.
El área de administración debe de ligar las dos anteriores entre sí como entre los demás departamentos de la empresa. También debe de estar en contacto con los proveedores y las tiendas para la obtención necesaria de información como políticas, en el caso de los primeros. Debe de estar al tanto de cada uno de los movimientos de los sub-departamentos de distribución y de almacenamiento e inventario. Esta área debe determinar también el número de productos y variedad que Waldo’s es capaz de manejar y los que realmente son necesarios para la satisfacción del cliente.
La mayor oportunidad de disminución en costos se encuentra en la transportación seguida por el inventario. Estas dos tareas están designadas a cada uno de los primeros dos sub-departamentos del área de operaciones. Sin embargo, bajar costos no debe de traducirse en disminuir calidad en cuanto a limpieza en transportación, empaque, embalaje, cuidados necesarios etc. 

Si el departamento de operaciones es capaz de reducir costos en distribución e inventario, generaría un aumento en el margen de ganancias ya que el precio de los productos sería el mismo (promesa de la empresa “todo a un solo precio”).


Proceso: Organigrama
El organigrama dentro de la organización permite una visión con respecto de las áreas que se encuentran en interacción a lo largo y ancho de la compañía, tiene, por un lado, una función informativa, por medio de este podemos conocer la estructura organizacional. Por otro lado muestra las dependencias entre la organización, son apropiados para lograr la operación de la empresa (Melinkoff, 1990). 

Proceso de distribución
Un gran porcentaje de los productos ofrecidos en Waldo’s son hechos en China, por lo que podemos decir que el proveedor principal es este país. Hay algunos otros productos como las botanas que vienen de Estados Unidos, pero son un porcentaje pequeño.

Tenemos un número “m” finito de proveedores, de los cuales la gran mayoría proviene de China, como ya se mencionó. De esos proveedores se enviarán a los dos centros de distribución, los cuales a su vez se encargarán de llevar todos los productos a las 297 tiendas en el país.
En este esquema podría faltar la manera en la que los productos entrarán a México desde China. Lo más fácil y a un menor costo sería que vinieran en barco, dado que no son productos perecederos (en su mayoría son productos de plástico). Dado que vienen en barco tendrían que entrar por algún puerto.
Los principales puertos de México son: Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Veracruz, Tuxpan, Tampico y Altamira.
Dado que la mayoría de los productos vienen de China, se tomarán los puertos de Ensenada y de Puerto Vallarta como entrada a México. El puerto de Ensenada, Baja California, se escogió debido a su cercanía con el centro de distribución de Tijuana. El de Puerto Vallarta, Jalisco fue debido a que existe una carretera de cuota ya hecha desde este puerto hasta el otro centro de distribución en Tlalnepantla; con esta carretera ya construida es mucho más rápido y seguro llegar desde la costa al Estado de México.
Lo que faltaría por evaluar es qué centros de distribución abastecerán a qué tiendas dentro del país.Sin embargo podemos encontrar una cuestión inquietante: los estados de Sonora,Coahuila y Nayarit no cuentan con tiendas Waldo’s a pesar de encontrarse en medio o rodeados de otros estados que si cuentan con ellas. Para poder trazar un sistema de ruteo, sería de gran ayuda contar con paradas en estos estados en lugar de cruzarlos sin tener que abastecer a alguna tienda en ellos.
Debido a la cercanía que nos ofrece el puerto de Ensenada a Tijuana, el embarque puede ser transportado por tierra por medio de camiones. De la misma manera, y por la facilidad que nos ofrece las rutas de carreteras, se transportaría el embarque que llegará a Puerto Vallarta en camiones hacia Tlalnepantla.
Tratando de resolver el problema de distribución por medio de inspección, se puede ver que lo más lógico sería que el centro de distribución de Tijuana abasteciera los estados del norte del país, mientras que el centro de distribución de Tlalnepantla abasteciera a los Estados del centro. De esta manera una solución sería:
  • Tijuana: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y zona norte de Durango.
  • Tlalnepantla: Zona sur de Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco.

No será necesario establecer otro centro de distribución ya que no se requiere de grandes inventarios para los productos que se manejan en Waldo’s.

 Proceso: Almacenaje e inventario
La logística hace referencia a las actividades de dirección del flujo de materiales y productos, desde el centro de distribución de Waldo´s, hasta la colocación en estante para ser consumido por el cliente. Se considera el proceso logístico como la distribución física y abarca el conjunto de operaciones llevadas a cabo para que los artículos recorran el camino que dista desde su punto de distribución hasta el de consumo. Los productos comercializados por Waldo´s, son pequeños y fáciles de transportar y de almacenar, en su mayoría provienen de países asiáticos. Su gran mayoría no son voluminosos y se manejan productos que no se rompen fácilmente.
Desde cierto punto de vista los inventarios son en realidad  líneas de espera, podrían tratarse con teoría de colas calculando el tiempo de espera promedio de un producto en el almacén antes de ser distribuido así como el tamaño promedio de la cola, es decir, del inventario total. Es recomendable contar con técnicas para el  manejo de inventarios con el propósito de disminuir el tiempo de espera entre el arribo de los materiales  a cada una de las tiendas y el envió, con la consigna de eficientar las cargas ya que actualmente el resurtido a una tienda es de forma intermitente hasta completar un lote de recepción, con varios surtidos por día. La intención en este caso se plantea en el aspecto de manejar eficientemente el proceso logístico de envió para reducir el número de entregas por día.

PRINCIPIOS ÉTICOS
La intención de estos principios es ayudar a nuestros colaboradores a tomar decisiones y a actuar con dignidad:
  1. Actuar siempre con dignidad.
  2. Liderar con integridad y supervisar que otros trabajen con integridad.
  3. Cumple con toda la ley.
  4. Sé honesto y justo.
  5. Jamás debes manipular, tergiversar, hacer mal uso u ocultar información.
  6. Evite conflictos de interés entre los asuntos de trabajos y asuntos personales.
  7. Respeta y motiva a la diversidad y no discrimines a nadie.
  8. Reporta de inmediato la violación a este documento antes el comité de ética y cumplimiento.
  9. Mantén la confidencialidad respecto de la información que maneja de la empresa y de nuestros clientes.

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