Sistemas de Información y Tecnologías en los
Negocios Actuales
Los sistemas de información representan un conjunto
de elementos que interactúan entre sí para generar y distribuir los datos que
sean de utilidad para el procedimiento de gestión y mejoramiento de control en
la eficacia de la intervención. Se puede definir que un sistema de información
(SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de
datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para
cubrir una necesidad, es decir, un objetivo.
Los elementos que forman parte de los sistemas de
información (SI) son los Siguientes:
- Personas
- Datos
- Actividades o técnicas de trabajo
- Recursos materiales
Todos estos elementos interactúan entre sí para el
procesamiento de datos y dar lugar a la información más elaborada, que se
distribuye de la manera más adecuada posible en las organizaciones respecto a
sus objetivos.
Sistemas de
información en los negocios actuales
Las empresas digitales se diferencian y caracterizan
por ser flexibles. El rol de los sistemas de información en los negocios
actuales son las siguientes: Empresa Digital: Donde las relaciones significativas
de los negocios de la organización con los clientes, proveedores y empleados se
controlan por medio digitales. Sistema de Información y TI en los negocios
actuales Proceso de
Negocios: Conjunto de tareas
y comportamientos relacionados
que las organizaciones desarrollan a través del tiempo para producir resultados
que ayuden a coordinar y organizar estas actividades. Se complementan por redes
digitales que abarcan la empresa y se enlazan con múltiples organizaciones. Activos
corporativos claves: Propiedad intelectual, competencias centrales y activos
humanos y financieros que se manejan a través de medios digitales.
Normas:
Desplazamiento
temporal: Los negocios se realizan interrumpidamente las 24 horas. Desplazamiento
espacial: Se realizan en un taller global al igual que dentro de las fronteras
nacionales. Desplazamiento
espacial: Se realizan en un taller global al igual que dentro de las fronteras
nacionales.
Tecnologías de
la Información
Son ampliamente utilizados en un alto porcentaje de
organizaciones en el mundo, ya sean empresas privadas y públicas, grandes o
pequeñas, de producción y de servicios, nacional o internacional; organismos
gubernamentales, instituciones, en fin, todo tipo de organización tiene hoy en
día un SI automatizado.
Todas estas organizaciones tienen objetivos y utilizan distintas estrategias para la consecución de estos.
En las empresas privadas y públicas, independiente de la magnitud de ésta, los directivos deben considerar la tecnología que poseen, la que existe en el mercado, la que posee la competencia, o, la
que pueden desarrollar, para alinear con la estrategia determinada en la planificación estratégica.
Todas estas organizaciones tienen objetivos y utilizan distintas estrategias para la consecución de estos.
En las empresas privadas y públicas, independiente de la magnitud de ésta, los directivos deben considerar la tecnología que poseen, la que existe en el mercado, la que posee la competencia, o, la
que pueden desarrollar, para alinear con la estrategia determinada en la planificación estratégica.
- Estrategia del negocio
- Sistema de Información
- Tecnologías de Información
Mientras las organizaciones conozcan el papel y
asuman la importancia de estas TI, la definición de los objetivos contemplará
nuevos criterios de utilidad de los SI en cada organización. TIC aplicada para
objetivos de negocio: aumentar ventas, reducir costos, mejorar procesos,
atender mejor a los clientes, etc. La
Planificación Estratégica de una empresa puede y debe incorporar las TIC como
un elemento estratégico: algo que sirve para aprovechar oportunidades, sortear amenazas,
superar debilidades y mejorar fortalezas. Tendencias de negocio, políticas y
tecnologías que convergen para modelar la planeación de negocio de TI influye
en el proceso de planeación de negocios/TI donde destaca un enfoque de valor
para la empresa y para el cliente que sirve para desarrollar estrategias y
modelos de negocio, así como una arquitectura de tecnología de información para
aplicaciones de negocio; tales como: Ideas clave, Objetivos clave y
Prioridades.
Las tecnologías de Internet y las aplicaciones de
negocios electrónicos y de comercio electrónico se pueden utilizar en forma
estratégica para lograr una ventaja competitiva. El proceso de
planeación de aplicaciones de negocio empieza después de la etapa estratégica
de planeación de negocios/TI. Es la planeación
de aplicaciones de negocio incluye la consideración de propuestas de TI para
enfrentar las prioridades estratégicas de negocio de una empresa y planear el
desarrollo y la implantación de aplicaciones.
Muy interesante su información, de hecho las tecnologías de la información potencian los negocios.
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