Unidad 3- Tecnologías de Software
SAP
Las
siglas SAP (System, Applications and Products) identifican a una compañía
de sistemas informáticos con sede en Alemania, que se introdujo
en el mercado de los sistemas de información con
un producto denominado SAP R/2, antecesor al SAP R/3.
Este
sistema está organizado en un conjunto de módulos
de software cliente/servidor a tres niveles en la versión R/3,
que significa Real Time (Tiempo Real) / 3capas (Presentación,
Aplicación, Base de Datos), al que añade un módulo de "Workflow"
para la optimización y la reingeniería de los procesos de negocio.
El
Sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Producto) se basa en
el concepto de combinar todas las actividades de negocio y los
procesos técnicos de una empresa en una solución informática simple,
integrada, robusta y fiable.
SAP
AG (Systeme, Anwendungen und Produkte) (Sistemas, Aplicaciones
y Productos), con sede en Walldorf (Alemania), es el primer proveedor de
aplicaciones de software empresarial en el mundo. Como empresa, comercializa un
conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios,
entre ellas My SAP Business Suite, que provee soluciones escalables que
permiten mejorar continuamente, con más de 1.000 procesos de negocio
consideradas las mejores prácticas empresariales.
SAP
es considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo y
el mayor fabricante europeo de software. Con 12 millones de usuarios, 100.600
instalaciones, y más de 1.500 socios, es la compañía más grande de software
Inter-empresa.
A
finales de 2005, SAP empleaba a 35.873 personas (fuente de empleados) en más de
50 países y sus ingresos anuales fueron de 8.513 millones de euros
(fuente de ingresos).
Historia de la empresa SAP
SAP
fue fundada en 1972 en la Ciudad de Mannheim, Alemania (Ver Anexo # 1), por
antiguos empleados de IBM (Claus Wellenreuther, Hans-Werner Hector, Klaus
Tschira, Dietmar Hopp y Hasso Plattner) bajo el nombre de "SAP
Systemanalyse und Programmentwicklung". El nombre fue tomado de la división
en la que trabajaban en IBM.
Después
de haber dominado el mercado, la empresa afronta una mayor competencia de
Microsoft e IBM. En marzo de 2004 cambió su enfoque de negocio en favor de
crear la "plataforma" que desarrolla y utiliza, la nueva versión de
su software NetWeaver.
Es
en este punto donde SAP se encuentra enfrentado con Microsoft e IBM, en lo que
se conoce como "la guerra de las plataformas". Microsoft ha
desarrollado una plataforma basada en la Web llamada NET, mientras IBM ha
desarrollado otra llamada WebSphere.
A
comienzos del 2004 sostuvo conversaciones con Microsoft sobre una posible fusión.
Las empresas dijeron que las conversaciones finalizaron sin un acuerdo. Sin
embargo, a comienzos del 2006 fue anunciada una alianza muy importante entre
SAP y Microsoft para integrar las aplicaciones ERP de SAP con las de Office de
Microsoft bajo el nombre de proyecto "Duet".
La
compra de SAP por parte de Microsoft habría sido uno de los acuerdos más
grandes en la historia de la industria del software, dado el valor de mercado
de la alemana, de más de 55.000 millones de euros (junio 2004).
SAP
ha conquistado clientes de forma consistente para aumentar la cuota del mercado
global entre sus cuatro principales competidores a un 55% a fines de 2004,
desde un 48% dos años antes. La participación combinada de Oracle y PeopleSoft
declinó de un 29% a un 23%.
Productos que realiza la empresa
SAP
SAP
ofrece diseño y estrategias de procesos, así como, servicios permanentes que
ayudan a emigrar los sistemas empresariales. SAP ayuda a sus clientes "a
dirigirlos durante dichas transiciones, de los entornos de min (SAP R/2) a los
de cliente-servidor (SAP R/3) y de estos a la arquitectura hacia la
arquitectura orientada a los servicios (ESA)". Asimismo, ofrece estrategias
de resistencia al cambio en los sistemas de soluciones de negocios pues se
involucra en los procesos de capacitación de los usuarios finales del sistema.
Esencialmente,
SAP trabaja en el sector de software de planificación de recursos empresariales
(o ERP por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning). El principal
producto de la compañía es R/3, en el que la R significa procesamiento en
tiempo real y el número 3 se refiere a las tres capas de la arquitectura de
proceso: bases de datos, servidor de aplicaciones y cliente. El predecesor de
R/3 fue R/2.
Otros
productos de SAP son APO (Advanced Planner and Optimizer), BW (Business
Information Warehouse), Customer Relationship Management (CRM), SRM (Supplier
Relationship Management), Human Resource Management Systems (EHRMS), Product
Lifecycle Management (PLM), KW (Knowledge Warehouse) RE (Real Estate), FI/CO
(Financial Accounting/Controlling).
SAP
también ofrece una nueva plataforma tecnológica denominada SAP NetWeaver. Esta
plataforma tecnológica convierte a SAP en un programa Web-enabled, lo que
significa que estaría totalmente preparado para trabajar con él mediante la
web, se puede trabajar con SAP mediante cualquier navegador de internet si se
tienen los componentes apropiados de SAP NetWeaver (SAP Portals).
Aunque
sus principales aplicaciones están destinadas a grandes empresas, SAP también
se dirige a la pequeña y mediana empresa con productos como SAP Business One y
mySAP All-in-one.
SAP
cuenta también con verticales y microverticales. Las verticales son conocidas
también como IS o Industry Solution y son SAP orientados a diversas industrias,
como por ejemplo periódicos, mineras, telecomunicaciones, etc. Las
microverticales son SAP que atienden a industrias específicas, como por ejemplo:
empresas agro-exportadoras, piscifactorías, etc. Las verticales son
desarrolladas por SAP y las microverticales por los socios de SAP.
En
muchos casos la adopción de SAP por las empresas se hace mediante la contratación
de consultoras especializadas.
Arquitectura del sistema SAP R/3
Arquitectura
cliente / servidor del sistema R/3. El sistema R/3 opera utilizando el
principio cliente / servidor aplicado a varios niveles. Es altamente modular y
se aplica fundamentalmente por medio del software, de forma que los modos de
iteración entre los diversos clientes y servidores puedan ser controlados.
PRINCIPIOS DE SISTEMA ABIERTO
INCLUIDOS EN EL SISTEMA R/3. NORMAS INTERNACIONALES PARA INTERFAZ ABIERTA
· TCP/IP. Protocolo de comunicaciones en red.
· RPC. Incluido en ABAP/4 como RFC (Remote Function
Call) Constituye la interfaz de programación abierta de R/3, permitiendo que
otros sistemas se conecten con las funciones de R/3.
· CPI-C. Common Programming Interface-Communication).
Utilizado para las comunicaciones programa-a-programa a través de sistemas múltiples.
· SQL. Structured Query Language.
· ODBC. Open Data Base Connectivity. Son las normas
utilizadas para el acceso abierto de los datos a los datos comerciales de R/3
en las bases de datos relaciónales.
· OLE/DDE. Object Linking and Embedding. Es el estándar
principal para integrar las aplicaciones de las PC´s con el sistema R/3.
· X.400/X.500, MAPI. Messaging Application Programming
Interface y EDI (Electronic Data Interchange) Son las normas para las
comunicaciones externas.
También
están establecidas interfaces abiertas para proporcionar acceso a las
aplicaciones especializadas como: CAD (Computer-Aided Design), archivos ópticos,
subsistemas técnicos relacionados con la producción.
SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES CON
EL SISTEMA R/3
· UNIX
· Open VMS
· MPE/iX
· Windows Server
· IBM OS/400
BASES DE DATOS COMPATIBLES CON EL
SISTEMA R/3
- Informix
- Oracle
- Adabas
- Sybase ASE
- IBM DB/2
· Microsoft SQL Server
COMPATIBILIDAD ENTRE LAS PRESENTACIONES
DEL TIPO FRONT-END
SAP-GUI
(Interfaz gráfica de usuario) es capaz de mostrar los resultados en forma de
lista o gráfico en la mayoría de los sistemas de presentación front-end,
incluidos los siguientes:
- Windows
- OSF/Motif
- OS/2PM
- Macintosh
BSC (Cuadro
de marco integral)
El
cuadro de mando integral es una popular herramienta del ámbito empresarial
ampliamente utilizada para evaluar el desempeño de una organización, e incluso
ha llegado a convertirse en un sistema de gestión para implementar las
estrategias empresariales. Su aplicación al ámbito de las tecnologías de la
información (TI) también se ha extendido ampliamente como instrumento de
alineación estratégica y evaluación del desempeño. Sin embargo muchas veces las
empresas desconocen cómo diseñar e implementar efectivamente esta valiosa
herramienta. En este artículo se propone un procedimiento para guiar la
construcción de un cuadro de mando integral de TI en una organización que esté
en correspondencia con la estrategia empresarial, lográndose la alineación
estratégica necesaria. La factibilidad de aplicación del procedimiento fue
comprobada a partir del estudio de caso en una empresa de software.
El
cuadro de mando integral (CMI) como herramienta de control de gestión fue
introducido en el ámbito empresarial desde 1992 por Kaplan y Norton y su aplicación
al ámbito de las TI fue descrita inicialmente por Van Grembergen y Van Bruggen
(1997) y Van Grembergen y Timmerman (1998). Las adaptaciones realizadas por
estos autores, generaron un cuadro de mando genérico para las TI conocido en la
literatura como IT BSC por sus siglas en inglés (IT Balanced Scorecard). La
perspectiva de orientación al usuario representa la evaluación de los usuario
de TI. La perspectiva de la excelencia operacional representa los procesos de
TI empleados para desarrollar y entregar las solicitudes. La perspectiva de
orientación futura representa los recursos humanos y tecnológicos que necesita
TI para prestar sus servicios. La perspectiva de contribución al negocio
refleja el valor para el negocio de las inversiones en TI. Cada una de estas
perspectivas según Van Grembergen y De Haes (2009) tiene que ser traducida en
las correspondientes métricas y medidas que evalúan la situación actual. Estas
evaluaciones deben ser repetidas periódicamente y tienen que ser confrontados
con los objetivos que tienen que fijarse de antemano y con cifras de
benchmarking. Muy esencial es que dentro del IT BSC sean establecidas las
relaciones causa efecto y sean aclaradas las conexiones entre los dos tipos de
medidas, de resultado y de rendimiento. Numerosas ventajas han sido señaladas
sobre la utilización del IT BSC, como son: según Borousan (2011) permitir la
integración del negocio y el gobierno de TI minimizando la distancia entre
estos, garantizar la alineación estratégica entre TI y el negocio (Van
Grembergen y Saull, 2001), mostrar a la organización cómo las TI aportan valor
a la misma para justificar la inversión en TI (Narbona, 2006), prevenir la
sub-optimización del desempeño de TI (Amado, 2012), gestionar estrategias de
comercio electrónico (Van Grembergen y Amelinckx, 2004), evaluar el desempeño
de los departamentos de TI (Lee y Wen-Chin, 2008), evaluar proyectos de TI
(Asosheh, 2010), entre otras. Para diseñar un CMI tradicional se han propuesto
numerosos procedimientos y metodologías y cada propuesta tiene sus
particularidades referidas fundamentalmente a las características del tipo de
organizaciones para la que fueron diseñados. Sin embargo, es posible afirmar
que de manera general existen los siguientes elementos comunes: la revisión del
plan estratégico, determinación de los factores claves de éxito, determinación
y diseño de los indicadores, diseño del mapa estratégico, y la formulación de
proyectos estratégicos, a través de la retroalimentación. En la búsqueda
realizada en la literatura no se encontraron propuestas metodológicas concretas
que guiaran el diseño e implementación de un IT BSC; que como se ha venido
explicando posee características propias. Es por esto que tomando como punto de
partida las buenas prácticas referidas en el diseño de CMI tradicionales y
partir de la teoría consultada al respecto se propone un procedimiento
específico para construir un IT BSC en una empresa. La herramienta construida
debe permitir medir el desempeño contra los objetivos, determinar si los objetivos
son apropiados y determinar si la estrategia de TI o las métricas deben ser
modificadas.
Procedimiento
para la construcción de un IT BSC
El
procedimiento específico que se propone se estructuró en cuatro etapas como se muestra
en la Figura 1. La primera etapa está dedicada a la preparación de las
condiciones iniciales para el diseño y el logro de la alineación estratégica
necesaria. En la segunda etapa se procede al diseño del IT BSC desde su diseño
estratégico de alto nivel hasta el adecuado despliegue en la cascada de cuadros
de mando. La etapa 3 permite llevar a cabo la implementación de la herramienta
diseñada y finalmente en la etapa 4 se propone la definición de un indicador
integral de control de gestión de TI que sintetice los resultados del IT BSC.
Etapa 1: Preparación
La
etapa de preparación tiene como objetivo sentar las bases para garantizar un diseño
adecuado a partir de la alineación con la estrategia empresarial y el
compromiso de la alta dirección. Incluye los pasos siguientes:
1
Presentación del proyecto a la alta
dirección
2
Establecimiento del equipo del proyecto
y la planificación temporal.
3
Recopilación de la información inicial
4
Análisis de alineación estratégica de TI
y el negocio
Etapa 2: Diseño del IT BSC estratégico
La
organización The Working Council for Chief Information Officers en el año 2003 realizó
una revisión extensiva de cuadros de mando de TI y encontró que los más avanzados
compartían los seis atributos estructurales, que por su vigencia son
mencionados por Van Grembergen y De Haes (2009), y se muestran a continuación:
1
Simplicidad en la presentación
(Simplicity of presentation)
2
Vínculos explícitos a la estrategia de
TI (Explicit links to IT strategy)
3
Amplio compromiso ejecutivo (Broad
executive commitment)
4
Definiciones estándares de métricas
empresariales (Enterprise-standard metrics definitions)
5
Capacidad de dril-down y disponibilidad
de contexto (Drill-down capability and available context)
6
Compensación individual (Individual
manager compensation)
Esta etapa se desglosa en los pasos
siguientes:
1
Diseño estratégico del IT BSC
1
Definición de indicadores
2
Análisis de la proactividad
3
Despliegue de la cascada de cuadros de
mando
Etapa 3: Implementación
1
Definir estrategias de informatización
2
Determinar modelo de madurez de
implementación del IT BSC
Etapa 4: Definición de un indicador
integral de control de gestión de TI
1
Normalizar los indicadores
2
Ponderar cada indicador y cada
perspectiva
3
Agregar indicadores y definir escala
Muy interesante información, de hecho de acuerdo a http://www.sap.com/partners SAP tiene más de 101 mil clientes de cerca de 11,500 compañias. Es una gran herramienta
ResponderEliminares muy interesante la información, nos sirvió mas para comprender sobre el tema. equipo SEKT
ResponderEliminarmuy buen cuadro muy completa la informacion solo en algunas partes las viñetas se salian pero la informacion muy buena
ResponderEliminarLa información esta muy bien solo hace falta un poco mas de información sobre la compatibilidad de otros S.O.
ResponderEliminar-karen irene
-willian alberto
-Miguel José