miércoles, 20 de julio de 2016

Administración de los sistemas de información vs Administración de servicios.

5.1 Conceptos Generales
Los sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común.
Todo sistema organizacional depende en mayor o en menor medida, de una unidad abstracta denominada sistema de información. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier objeto, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hasta sistemas de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios. Los sistemas de información proporcionan servicios a todos los demás sistemas de una organización y enlazan.
5.2 Administración de los sistemas de información
Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolecta, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Sin embargo actualmente en las organizaciones los sistemas de información se contextualiza desde el marco teórico los tipos de sistemas de información y las aplicaciones empresariales, consideradas para el desempeño general de la organización en sus distintos niveles funcionales y en sus relaciones con clientes y proveedores. Razón por la cual se analiza la evolución del área de Sistemas y Tecnología de la Información en las organizaciones y su complementación con la misión y la estrategia de las mismas. Considerando, además la madurez de las empresas en el aprovechamiento de los datos transaccionales para transformarlos en información y conocimiento para la organización El rol de los sistemas de información en las organizaciones es Cumplir con los objetivos estratégicos de los negocios de los sistemas de
Informaciones estas son:
  1. Excelencia operativa, en este objetivo es mejorar la eficiencia y la Productividad en la empresa.
  2. Nuevos productos, servicios y modelos de negocios: Modelo de negocios: Es la manera en que una empresa produce, distribuye y vende un producto o Servicio para crear riqueza.Buenas relaciones con los clientes y proveedores.
  3. Toma de decisiones mejoradas.
  4. Ventaja Competitiva.
  5. Supervivencia.
5.3 Administración de servicios de TI
La administración de los servicios de tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.
La tendencia de la Administración de Servicios de TI se basa en la promoción y soporte de la aplicación de las mejores prácticas, marcos referenciales y estándares de aceptación internacional.
La administración de servicios de tecnologías de la información es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios que ofrece la tecnología de información, con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. Propone cambiar el paradigma de la administración de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios, usando distintos marcos de trabajo que se basan en las mejores prácticas (eso que ya ha sido probado y aplicado en otras empresas).

Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en las relaciones con los clientes.
Usualmente la administración de servicios de TI involucra el uso de proveedores y servicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la organización para que éstas prácticas sean exitosas

Los objetivos de una buena administración de servicios de TI deberán ser:
  1. Proporcionar una adecuada administración de la calidad.
  2. Aumentar la eficiencia en el uso de recursos de TI.
  3. Alinear los procesos de negocio y la infraestructura de TI.
  4. Reducir los riesgos asociados a los Servicios de TI.
  5. Apoyar a generar negocio.

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